Vistas de página en total

viernes, 28 de marzo de 2008

Un Nuevo Modelo de Hospital

Un Nuevo Modelo de Hospital
Salvador Porras Obeso. 8/3/2008

Europa va por derroteros conflictivos donde los haya
Un nuevo modelo de Hospital

Ideas pensadas en campaña electoral y publicada tras las elecciones generales del 9 de marzo de 2008, para que lo negocien, estudien, discutan y apliquen ganadores y perdedores en las Autonomías de todo el País: extrapolables a otros pueblos de otras latitudes. Las distintas Administraciones se disputarán a los profesionales.
Ideas pensadas más como futuro paciente, que como sanitario del sistema actual, al que vengo sufriendo, como otros muchos compañeros más de un cuarto de siglo.
El gasto que supondría el modelo que presento no debería ser más costoso que el actual con guardias, peonadas y otros apaños que no satisfacen ni a los profesionales sanitarios ni a los clientes; los gestores que vienen haciendo más de lo mismo lo pueden calcular en una tarde, la misma que me va a costar poner en orden el como gestionar un Servicio y por extensión un hospital, etc.… de una forma casi excelente.
Las mayores dificultades organizativas aparecerán en los servicios sanitarios en los que han de coordinarse varios especialistas y aquellos servicios infradotados de médicos especialistas; nada que no tenga solución con un poco de imaginación.
El modelo que se puede denominar mixto, no mezcla lo público con lo privado, no sería privado y sí público con una mejor utilización de los recursos humanos y materiales (consultas externas, interconsultas, hospitalización, urgencias, servicios básicos: laboratorios y radiodiagnóstico).

¿Porqué denominar al modelo mixto?

Por una razón muy clara: dividiríamos la semana en dos tramos. Un tramo iría desde las 3 de la tarde del viernes a las 8 de la mañana del lunes. Seguiría el modelo actual de guardias con libranza de descanso.

¿Cómo organizar el otro tramo?

Dependiendo del personal disponible y siempre negociable se ofertaría a parte del personal de un servicio la oportunidad de hacer su trabajo una o dos tardes máximo por semana desde las 15 a las 22 horas(solo los lunes, martes, miércoles y jueves) pagándoles las horas como si fueran de guardia ;ese día por la mañana no trabajarían “sin menoscabo en su sueldo”; exigiría un mínimo de dos personas que harían algo mixto: su trabajo habitual de mañanas, urgencias en plantas y sirva la redundancia en urgencias.

¿Se asustaría el gestor?

Omitiendo decisiones sonrojantes del pasado y centrándonos en el futuro de la formación de especialistas se debieran adoptar algunas medidas ya:facilitar el papeleo para que todos los hospitales fueran docentes y dispusieran durante unos años de facultativos en formación que siempre son un poco menos costosos que participarían de trabajar tardes y noches:dicho esto serían necesarios muy pocos especialistas para aplicar el modelo distributivo y retributivo que propongo;es más, en muchas Areas de Salud sobrarían especialistas,ayudados por residentes, para que este modelo funcione expléndidamente:El estímulo económico animaría a más de un especialista a hacer tardes y poder gestionar las cosas bancarias por la mañana.La opción actual es buscar especialistas a precio de oro fuera del propio hospital ¡vaya gestión!. Además apenas se tocaría el trabajo de consultas externas o quedarían las libranzas de viernes ,sábados y domingos muy diluidas entre tanto especialista...en suma el trabajo programado del día a día se vería poco afectado a lo largo del año en cada ambulatorio o centro de salud o consultas externas hospitalarias.En suma que seríamos muchos los especialistas que optaríamos por hacer solo mañanas,que no haríamos guardias por canosos o calvos o para entendernos por edad excesiva para la lidia.¿De que se tendrían que asustar los gestores?...se lo diré:de no aprovecharnos como docentes a los veteranos del sistema ¡que simple!.

¿Quién hace las noches?

Las noches se repartirían a precio actual de guardia entre el personal de 22 a 8 horas sin libranza al día siguiente; de 8 a 10 de la mañana rematarían la faena dando las novedades a los especialistas que cubran la mañana y se incorporarían a trabajar media jornada en sus puestos habituales (hospitales, ambulatorios o centros de salud mental).

¿Qué pasa con los viernes por la mañana?

Cuanto me alegra hacerme tal pregunta. Los viernes por la mañana trabajaría todo el mundo; una ocasión espléndida para sesiones clínicas, resolución de dificultades durante el resto de la semana, etc.


¿Cómo cubrir los servicios si hay bajas laborales, vacaciones, congresos, etc.?

También esta pensado. El hospital ha de ser lo primordial y no se puede parar, así que si hay que cerrar consultas extrahospitalarias se hará y el personal pasaría al servicio del hospital hasta tener resuelto el problema ¡sin excusas!.

¿Habrá servicios con demasiado personal y otros escasamente dotados?

¿Es razonable que tal desaguisado ocurra? ¿Verdad que no? Repartir recursos es un gran desafío para los gestores. Estos tienen la obligación de cuidar al personal sanitario para que esté contento en su puesto y haga una gran labor con el cliente…que somos todos.

¿Hay médicos suficientes para aplicar este paquete de medidas sin duda ya pensado por la Administración?

Pues me temo que ha empezado a funcionar la ley de la oferta y la demanda. Las Autonomías vecinas se disputarán a los médicos con mejores sueldos, trabajo estable, etc. y loas menos previsoras tendrán serios problemas para tener personal disponible.

¿Tendríamos despachos sobrantes?

Repartiendo con sentido común personal por el día iríamos sobrados en la mayoría de los casos. Poniendo cuatro días a dos especialistas de tardes ¿Cuánto aumentaría el gasto?...muchos servicios tienen refuerzos por la tarde que no harían falta pagar, se trasvasaría al de tarde…dejo el cálculo al gestor pero creo que supondría una miseria de aumento de sueldo y de autoestima a los profesionales que además estarían hasta felices en el trabajo.

¿Y ese modelo de ser el responsable de unos pacientes en las unidades de hospitalización y/o consultas externas, acudir a una urgencia en plantas, seguimientos diarios y echar una mano en urgencias es operativo?

El modelo de hacer a diario un trabajo programado y otro a demanda llevo 20 años haciéndolo y funciona. Es una forma de trabajar que debiera ser extensible a la medicina de familia, no son de recibo las citas a varios días en atención primaria o viceversa, no es de recibo que sea más abordable un especialista de hospital que el médico de cabecera.

¿Es que algo no va bien?

Eso parece y es posible que la burocratización de la asistencia, el papeleo, los ordenadores, etc. quiten tiempo para lo importante: evaluar situaciones en vez de diagnósticos de entidades, seguimiento y derivación a la urgencia hospitalaria si no va bien la cosa.

¿Qué estamos viendo en urgencias?

Quizás pocas urgencias vitales y mucha demanda a petición propia porque es más rápido este camino que el de pasar por atención primaria. Se está haciendo atención primaria en urgencias y eso desmotiva al profesional.

¿Estamos dejando de confiar en la atención primaria?

Es más que posible y los profesionales se queman por falta de tiempo para hacer las cosas razonablemente con sentido. Al parecer hay poco tiempo para demasiadas citas; se sienten atrapados y posiblemente desbordados.

¿Se autorregularía la demanda con un sistema mixto de citas previas y atención sin citas?

Todo es ensayo y error. Pónganse a funcionar con ambos modelos dos médicos puerta con puerta y comparar si los pacientes somos comprensivos con la atención inmediata sin cita durante una parte de la jornada laboral. Compárense los números en un tiempo prudente y optemos por lo más eficaz.LO más eficaz ha de ser posiblemente la opción mixta y no haría falta hacer experimentos ni habría sido necesaria globalizar la forma de trabajar actualmente que es denostada por ¿cual porcentaje de los implicados?...una encuestita y a funcionar a golpe de la misma.
Tener la puerta abierta en una consulta da la impresión de que autorregula la demanda. Los pacientes, en general, demandan cosas concretas y puntuales fuera de las citas previas. Siempre se puede negociar un número máximo de asistencias a demanda que respetarían ambas partes sin excusas. Siempre se puede optar por el vuelva usted mañana con cita que le doy ahora mismo si usted puede esperar.,siempre se puede ser doblemente breve.

¿Qué ocurre con la atención primaria a domicilio?

Nos preocupa la visita médica al personal terminal,ancianos y enfermos crónicos encamados que se escapana al cuidado humanitario cuanto menos y el descuido de la asistencia final del dolor físico del paciente y el moral del familiar.COn jornada laboral con cita previa al 100% ¿quien va ha hacer una de las labores primordiales del ejercicio de la medicina?

¿Nos preocuapa la asistencia universal sin congestionar el hospital?

Naturalmente que sí y hay soluciones futuras no ensayadas aún,eso creo.Si algo existe en nuestro País es un exceso de habitaciones de hoteles muy cerca de hospitales y aeropuertos.¿No se podrían concentrar camas para estancias breves de intervenciones menores gestionadas y atendidas por personal cualificado que en vez de ir a domicilios dispersos concentren su actuación en un espacio reducido y concentrado?..¿Más barato que el balneario y las excursiones de la tercera edad y la atención a domicilio de casos concretos?.

¿Seríamos capaces de atender no solo nuestras Areas de Salud, sino vender servicios sanitarios al resto de Europa,Norte e Africa y otros Paises de cualquier parte del globo que se lo pudiera permitir?

Venimos ya atendiendo a pacientes de vdiversas nacionalidades y no solo inmigrantes,léase también las colonias de Europeos que se afincan en nuestro medio.Reclamar el dinero que recibe Madrid para la atención de los mismo no queda mal pero me parece una aspiración bastante pobre.Tenemos infraestructura para crear puestos de trabajo sanitarios de alta calidad y gran rendimiento para nuestras arcas....A la cirugía bariátrica española privada vienen de allende los mares y en la pública se va más despacio de lo que las necesidades de la obesidad mórbida precisa.Traumatólogs españoles trabajan poniendo prótesis en otros sistemas sanitarios a destajo y bien pagados,etc...seguro que hay decenas de situaciones asistenciales que se podrían diseñar,organizar,gestionar y rentabilizar por el Sistema Público de Salud..La idea consistiría en generar riqueza ofertando servicios de alta cualificación sanitaria...¡ eso es nada !..un reto que si lo perdemos lo ofertarán otros.


Unos retazos para la psiquiatría ya que soy psiquiatra formado como residente y regladamente

¿Ha sido una decisión adecuada poner unidades de agudos en todos los hospitales generales de la red?

Pues sería un debate muy interesante sobre el que aportaría mi experiencia en algún momento; lo cierto es que mientras unas Autonomías van otras ya vuelven e intentan retirarse del hospital general donde se pervierte la puerta de urgencias con la rueda giratoria de unas cuantas decenas de pacientes que consumen sistemáticamente todos los recursos de la psiquiatría de urgencias.Lo sabe todo el mundo y sin embargo insisten y persisten en que debe haber psiquiatría de agudos en el hospital general.En algunas Autonomías se están desplazando las unidades de agudos a antiguos edificios de las Diputaciones con amplio espacio y hospitales cercanos a donde se puede recurrir en un apuro.Este modelo es menos traumático para los pacientes y el sistema de guardias de los profesionales;en algunas provincias conviven los dos modelos a doscientos metros y se saben las diferencias pero no se dicen,pues yo tampoco digo nada aunque me fastidia pues la mala gestión repercute en que mi sueldo no sea tan bueno como debiera.

¿Funcionaria el modelo que propongo en la unidad de agudos del hospital general con 14 psiquiatras en el Area y residentes?

Si se opta por abrir una unidad de agudos ¿los psiquiatras disfrutarían trabajando en nuestro Area?.Ahora bien, será más costoso, evidentemente, que el modelo de los últimos 20 años, pero permitiría no distorsionar demasiado el trabajo programado y tener cubiertas las 24 horas los 365 días del año trabajando a gusto, con un estímulo quizás no suficiente aún, pero mayor que el actual.Se necesitarían en cada hospital un mínimo de 5 profesionales por especialidad y al menos cuatro dispuestos a hacer una o dos tardes por semana;con 8 residentes en 4 años las necesidades de veteranos de tardes se reducirían ¿en cuanto?.Se rentabilizarían despachos y servicios específicos concretos:unidades de litio,bipolares,trastornos de personalidad,suicidología,fobias,etc...en función de las preferencias de cada profesional...casi que a escoger y no un poco de todo que es lo que hacemos la mayoría.
Si el trabajo sanitario ha dejado de ser vocacional,cada vez es más interesado,la población cada vez más agresiva y exigente,la organización no sabe que camino seguir, teme tener jerarquización por si les sale rana o la pone al servicio gerencial y no al asistencial y docente, teme las opciones atrevidas que permitirán seguir con las privadas, racionalizar el esfuerzo de las guardias,etc...me va a doler mucho ser paciente en el futuro inmediato donde los médicos apenas duran unos meses o pocos años en su puesto de trabajo y los pacientes no saben quienes somos y cuando acaban de conocernos nos cambiamos de puesto de trabajo etc...¡que pena!


¿Para que sirven las proyecciones matemáticas?

Nuestro País tiene tiene actualmente tantos habitantes y tantos psiquiatras.Dentro de 50 años habrá tantos habitantes y tantas necesidades de psiquiatras:Las edades actuales de los profesionales existentes es la que es actualmente.¿Cuantos profesionales hemos de formar para mantener un equilibrio razonable dado que el personal envejece,muere,se jubila,etc...¿cuanto matemático parado hay?..espero que ninguno que pueda hacer los cálculos al Estado.

¿Me lleva el discurso al pretigio profesional y si este va unido solo a los ingresos?

El Dr.Gregorio Marañón opinaba que los sanitarios debían esta mal pagados y que el oficio era vocacional y de alpargata.Pues bien esos tiempos han cambiado,el deficit de sanitarios es alarmante en el mundo y localmente.El varón herido en su orgullo huye hacia otros oficios de más prestigio;las mujeres mas esforzadas aún optan por unas carreras largas y sacrificadas acaparando pronto el 80% de las profesiones sanitarias,pero ¿hasta cuando tomarán esta opción?no olvidemos que de tontas no tienen ni un pelo y que también huiran de este oficio si no hay beneficio.

Temporamente podría concluir haciendo una llamada a todos los estamentos implicados en la salud de la población para ponerse las pilas y aprovechar los recursos de forma que todas las partes estemos en nuestros puestos de trabajo con un grado de satisfacción aceptable y mejor con notable alto si no logramos el sobresaliente y esta es labor de todos.

Si alguien se siente ofendido con estas lineas estoy presto a rectificar,pero si se hace una lectura sosegada hasta pueden aportar ideas ! se necesitan tantas como traductores para atender al resto de los ciudadanos del mundo¡...aceptemos ser un País de servicios y cuanto mejores mejor.

No hay comentarios: