Vistas de página en total

martes, 18 de marzo de 2008

El destierro como prevención de la violencia doméstica

El destierro como prevención de la violencia doméstica


Las víctimas de violencia de género tendrán a su disposición un número de atención telefónica las 24 horas del día y para todo el territorio nacional, el 016 (en España nadie se enterará de quien usa este teléfono).


El destierro como prevención de la violencia doméstica

Salvador Porras Obeso

Julio 2007

Durante mi periodo de formación en Valladolid, hace más de un cuarto de siglo, entrevistábamos en la unidad de agudos del Hospital Clínico Universitario a una paciente gallega de unos sesenta y pico años; cuando procedió preguntarla por su estado, su respuesta fue rápida y concisa:"soy separada hace muchísimos años, mi marido me pegaba; un día hice la maleta y puse distancia por medio"...pardiez..un destierro voluntario...

Recuerdo y más en estos días en que las noticias llevan la cuenta de las fallecidas a causa de las agresiones por sus esposos, parejas, padres, hijos, etc..., repito, recuerdo el comentario del jefe que posiblemente estaba a mi derecha (los jóvenes solíamos estar un poco más a la izquierda)..."esta mujer ha tomado en su día una solución inteligente y ha sobrevivido"...que en suma es de lo que se trata...sobrevivir.

Desde entonces y muy a mi pesar, no he vuelto a encontrar ni una sola solución con "encanto", más bien parece que hay una disputa por tomar soluciones peregrinas que no solo no arreglan el problema, al contrario lo potencia...me recuerda que el consejo del profesor de las clases prácticas para sacar el permiso de conducir se interpreta justo al revés: "cuando haya dos vías en el mismo sentido y coches por ambas en la misma dirección nunca invites a un peatón a pasar ni en un paso de cebra..le estás invitando posiblemente a que lo mate el otro coche que no adivinó tu gesto, justo pero insensato".

Si eres un profesional de la salud y tienes clientela que sufre malos tratos la primera pregunta antes de dar consejos debe ser:¿está dispuesta usted a hacer las maletas y desaparecer a varios cientos de kilómetros?...si la respuesta es "no", sea sensato y no la invite a ser atropellada.

Si me pidieran, que no va a ser el caso y por eso escribo, mi opinión al respecto, remito al resumen que acabo de plasmar en este espacio. Me atrevería a decir y bien alto que las sentencias de alejamiento de 50 a 500 metros son un gasto de recursos para los juzgados de familia y para los Estados por su ineficacia. ¿No sería más práctico tener una red de casas de acogida que facilite este tipo de destierro del que se beneficiaría un porcentaje importante de mujeres en alto riesgo de perder la vida?

En el mundo clásico, los griegos que ya tenían los consejos populares y la solución para los ciudadanos que creaban problemas...el destierro que solía ser temporal o no, según la magnitud del problema. Aquí se trataría de un destierro forzoso del presunto maltratador; una red similar de centros de acogida forzosa (la mayoría están entre los 20-40 años);algunos hicimos el servicio militar en regiones distintas a las de origen y no se cayó el cielo; a los extranjeros se les puede aplicar algo muy ejemplarizante: deportación a su País para que explique a su familia de origen y a la política los motivos del billete de ida sin vuelta en primera clase. Este tipo de medidas al menos ponen distancia por medio, lo que no adivino es si cumplirían con las leyes pero deduzco que si meter a ambos en la cárcel se consideró correcto por un juez estos días quizás las propuestas no sean tan desacertadas y haya que habilitar de nuevo los centros de reclutamientos de antaño "ya que se acercan a las 60.000 las denuncias de malos tratos por año?'' o las 30.000 en el primer semestre de 2007.

La Vicepresidencia del Gobierno reconoce que las medidas tomadas hasta ahora son insuficientes, pondrá teléfonos a los que recurrir en cada Autonomía y bla, bla, bla...¡que fácil me es criticar!

Pues bien; cuando mi paciente o cliente tenga la opción de desaparecer literalmente en otra Autonomía, que esté a no menos de 500 kilómetros, la aconsejaré que haga la maleta y que presente la denuncia en la Autonomía de destino (donde sería acogida de inmediato por la asociación y pisos tutelados de dicha Autonomía guardando la confidencialidad), con la garantía de que el presunto enemigo no sabrá cual es mientras se hagan las diligencias entre juzgados y a ser posible tampoco después de haber gestionado la separación legal. Durante este tiempo, dado que el enemigo podría localizarla, el juzgado de la Autonomía de origen debiera prohibirle desplazarse fuera de esta y si fuera imposible comprobar que no coincide su destino con la Autonomía que tutela a su ex.....Si se trabaja este modelo, que no es fácil, quizás disminuyan los atropellos sobre todo si los medios de comunicación dejan de contar en voz alta como las abuelas del pasado que apenas sabían...

Los Gobiernos tampoco tienen fácil ponerse a trabajar en este sentido, ¿intuyen porqué? ...¿podrían evitar el cacarear las medidas que toman?,¿La oposición permitiría que se actuara con acierto?...

No me despediré, por si hay torpes en entendederas, sin aconsejar que no aconsejen sin tener clarísimas las medidas cautelares que todo el dispositivo sea capaz de poner en marcha...de lo contrario estarán invitando al atropello...¡quien avisa no es traidor! y no soy yo quien matiza que las medidas actuales no han servido de gran cosa.

¿Suerte?...la mayoría de las veces las soluciones las dan quienes sufren el problema;¿merecerá la pena seguir estas sugerencias perfeccionando el sistema con las leyes en la mano, el sentido común en el entrecejo y omitiendo las opiniones de los expertos?..¡de éstos, paréceme que hay demasiados y no me incluyo entre ellos!

La cárcel no parece ser una solución eficaz. Intentar ayudar a rehacer la vida de ambos a kilómetros de distancia podría funcionar...A trabajar en este sentido, limando las asperezas de este artículo, es una invitación a la que debieran apuntarse: todos los estamentos implicados en la toma de decisiones, desde el legislador a los ejecutores...solo es una idea que me ronda hace años y que merecía salir a la luz. Dispuesto estoy a corregir lo improcedente por la crudeza del relato...pero el telediario de hoy (11-7-2007) me animó a lanzar la idea al ciberespacio.

Octubre 2007:Comentarios sobre noticias aparecidas en los telediarios:

En primer lugar me muestro gratamente sorprendido por la noticia del poder legislativo en cuanto a restringir la ley de alejamiento a casos especiales de violencia doméstica (también se da entre parejas de igual sexo);la persona que da la noticia se muestra nerviosa, quizás porque es una noticia que no la apetece dar como mujer que es; acto seguido otra mujer representante de asociaciones contra la violencia doméstica considera la noticia un acto regresivo que deja a las mujeres indefensas.

Pasados unos días otra señora notifica en un telediario que la mayor incidencia de muertes de mujeres se da en casos en que estas dan una segunda oportunidad al maltratador; de alguna forma se hace evidente que no es una conducta muy inteligente dar segundas oportunidades o permitir acercarse demasiado al ex. Con las estadísticas tan hermosas que se tienen en los juzgados no es difícil determinar a las personas de mayor riesgo de ser asesinadas. Es en estas personas que no valoran adecuadamente el riesgo de ser asesinadas donde deben cargarse las tintas en la prevención y el distanciamiento kilométrico y no solo métrico.

Recordar que la prevención total o la violencia cero no existe; seguirán existiendo casos que no se veían venir...es inevitable al cien por cien como lo son el suicidio o los accidentes o la muerte natural, lo que no debe hacernos desistir de que los números vayan a la baja con un buen quehacer de todos los estamentos implicados en ello.

Muchas mujeres asumen el riesgo de ser asesinadas por no separarse de sus hijos; creo que con estas mujeres altruistas, que las hay, hay que tener un especial cuidado en que no denuncien (aunque los hijos y otros estamentos las induzcan a ello) y a que no aparezcan en los medios hablando de su caso; son dos situaciones que disparan la violencia del maltratador. Me es muy duro escribir estas últimas líneas, pero insisto en que sin estar dispuestas a poner distancia incluso de los hijos se vive en la cuerda floja permanentemente y solo la sumisión las mantiene con vida. Los casos especiales precisan soluciones especiales y libertad de la interesada para actuar. Es un alivio verlas aparecer en la consulta una vez más; sin estar dispuestas a separarse de los hijos y del maltratador se van dejándote el alma en vilo....espero seguir viéndolas después de que hayan enterrado a sus esposos...el valor se les supone...y no se puede decir de ellas que no sean inteligentes.

Diciembre de 2007:La Vicepresidencia del Gobierno afronta con los medios como tratar el tema

El Gobierno actual parece intervencionista y asume ser criticado por ello; se decide a pactar con los medios de comunicación que todo no vale para tener audiencia; todos parecen tomar conciencia de un acontecimiento archiconocido: el efecto contagio de las noticias sobre la violencia doméstica y de que las apariciones en los medios de maltratadas las predispone a ser víctimas en las horas siguientes a tal evento. Ha vuelto a ocurrir una vez más, se necesitó otra muerte para que algunas de las partes implicadas muevan ficha.

Se publica la creación de un comité de expertos para ver como se tratan las noticias en la prensa: divulgando siempre el teléfono de ayuda 016 y comunicar las sentencias ejemplarizantes contra el maltratador, divulgar tolerancia cero y que cada vez somos más los dispuestos a ayudar al maltratado.

Aún habrá que explicar como actuar ante el riesgo que supone denunciar...esperaremos la solución ingeniosa que disminuya el riesgo a casi cero.

Santo Tomás de Aquino:28 de Enero de 2008:

"Si no lo veo no lo creo" versus "si no lo toco no lo creo": la propuesta electoral más aplaudida de un ex Ministro de Justicia canario, convencido de que es una buena idea , ha sido...no se lo pierdan porque les sonará:"enviar a los maltratadores extranjeros, que son mayoría en nuestro País, a sus Países prohibiendo su vuelta al nuestro durante al menos 10 años; la propuesta corre el riesgo de considerarse xenófoba y yo añadiría que si tras una sentencia firme se puede aplicar tal medida debiera poder aplicarse igualmente el ser ejecutada con premura para que la pena sea cumplida en el País de origen del maltratador o correremos dos peligros:1- Manifestaciones en su País para que cumplan penas en su tierra y 2-Que recibamos a los maltratadores del mundo quijotescamente para que vivan sanchopancistamente hasta poder expulsarles...¿no sé cual de las dos me asusta más?

Entendido el problema es de agradecer que se considere el DESTIERRO forzoso como una posible solución ejemplarizante para los extranjeros que maltraten a sus parejas en nuestra tierra.

El destierro voluntario, con medidas cautelares protectoras, para las personas maltratadas, que opten por la separación del maltratador, debiera considerarse una buena promesa electoral en los tiempos que corren....y sin olvidar el DESTIERRO forzoso InterAutonómico cuando los perfiles de los implicados lo aconsejen....quizás sea mejor que la cárcel preventiva para ambos miembros de la pareja.

No hay comentarios: